Punto

Puntos básicos de media

Hoy la entrada de puntos básicos para tejer lana a mano va dedicada a todas aquellas personas que ya saben cómo poner puntos y hacer los dos puntos básicos, tal como explicamos en entradas anteriores, y muy especialmente a Jordi Camins, Diana (la Belga) para que se animen a hacer algo más que los puntos básicos y que han pedido explicaciones para principiantes.

Una vez ya tenemos aprendidos y practicados los dos puntos básicos, es necesario dar un paso adelante. Hay dos tipos de elaboración del punto que combina los dos puntos básicos ya explicados y que sirven para hacer más originales nuestros jerseys y nuestras labores.

En primer lugar tenemos el elástico, goma o bajos:

Elástico

Elástico para jersey

– Elaboración: Se trata de combinar el punto derecho y revés de uno en uno o de dos en dos, dependiendo del tipo de elástico que queramos hacer. En la fotografía podemos observar un elástico de un punto del derecho y de un punto al revés. En la pasada siguiente se sigue el mismo patrón imitando la pasada anterior.

– Utilización: El elástico lo utilizamos para hacer la parte baja de un jersey, para hacer el cuello y los puños.

– Razón: Con el elástico, los jerseys quedan más adaptados al cuerpo, la punta no se enrosca hacia arriba y es aconsejable hacer un poco de elástico en el bajo de cualquier jersey. (El tamaño de este dependerá de nuestro gusto y del tipo de jersey que queramos hacer)

En segundo lugar, el punto de trigo:

Punto de trigo

Punto de trigo

– Elaboración: Se trata de combinar el punto del derecho y del revés uno por uno tal como observamos en la fotografía. En la pasada siguiente se sigue el patrón de la anterior, pero en la tercera se cambia, es decir, donde había punto del revés ahora haremos punto del derecho. En caso de que se contradiga el punto a cada pasada se denomina punto de arroz.

– Utilización: El punto de trigo o de arroz lo podemos utilizar para hacer cualquier jersey, chaqueta, etc.
-Razón: No hay ninguna razón en especial para utilizar este punto, simplemente que al no ser un punto tan simple los jerseys nos quedarán más elaborados y un poco diferente del resto de jerseys que existen.

Un paso más allá … dos trenzas

Para jerseys, bufandas, mantas y otras elaboraciones que imaginamos tejer con punto de lana a mano siempre es más original incluir alguna cenefa, como una trenza. Hoy os mostraré cómo hacer las dos trenzas más básicas que existen:

La primera trenza es la más básica:

– Si, pongamos por caso, hacemos una trenza de 8 puntos tendremos que cruzar 4 puntos por delante de los otros 4 y hacerlos normalmente tal como indica vídeo.

La segunda trenza es un poco más elaborada:

– Si continuamos con la trenza de 8 puntos tendremos que cruzar 2 puntos por delante, hacer 4 puntos y cruzar los 2 últimos puntos por detrás. Siga las instrucciones como en el vídeo.

Atención!:

– Para elaborar correctamente la trenza hay que calcular los puntos con los que las haremos. También hay que tener en cuenta que junto a las trenzas se harán varios puntos del revés (o todos) para hacer resaltar nuestro dibujo.

– Las trenzas pueden ser de la anchura que nosotros deseamos, pero el cálculo se deberá hacer antes de empezar a hacer punto.

Anuncios

6 pensamientos en “Puntos básicos de media

  1. Pingback: ¡El secreto mejor guardado del punto! | Maketué – Para personas originales

  2. Pingback: Jersey de mangas ranglán | Maketué – Para personas originales

  3. Pingback: Jersey muy especial… | Maketué – Ideas para personas originales

  4. Pingback: Latino » Blog Archive » Jersey muy especial…

  5. Pingback: Vestido de lana invernal | Maketué – Ideas para personas originales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s